Estrategia SEO
Estrategia SEO

El SEO cambia y evoluciona rápidamente, por lo tanto, es importante diversificar las estrategias de implementación y no «mantener todos los huevos en una canasta».

Confiar en una estrategia singular es peligroso porque esta estrategia podría quedar obsoleta rápidamente, pero es arriesgado también porque corres el riesgo de una sobreoptimización.

La sobreoptimización es una táctica específica que puede dar señales de manipulación de los motores de búsqueda, lo que puede ocasionar devaluaciones o incluso penalizaciones manuales .

El uso excesivo de anchor text específico es un excelente ejemplo de cómo tener problemas con la saturación excesiva, ya que una distribución natural de anchor text presentaría una amplia gama de palabras.

Sin embargo, la importancia de la diversificación dentro de tu estrategia SEO va mucho más allá del anchor text, por lo que a continuación exploraremos algunas formas para que puedas diversificar tu estrategia SEO para ganar visibilidad y tráfico orgánico.

Estrategias de contenido diversas

El contenido juega un papel fundamental en el éxito de una estrategia SEO y por lo tanto es el área que necesita mayor diversidad.

La diversidad dentro del contenido comienza con la audiencia, es decir, debes diversificar tu contenido para llegar a toda tu audiencia. Si solo te enfocas en las personas que están listas para comprarte, perderás una parte significativa de tu audiencia.

Debes crear contenido que sirva en todas las etapas de tu embudo de marketing, no solo a la parte inferior. Tu audiencia tiene diferentes intenciones en diferentes etapas y tu contenido debe coincidir con esa intención específica para aparecer en los resultados de búsqueda relevantes.

Por ejemplo, algunos de los tipos de contenido que deberías crear para abordar tu embudo de marketing de forma completa incluyen:

Parte superior del embudo

  • Infografias
  • Entradas de blog
  • Podcasts
  • Seminarios web
  • Cobertura de noticias de la industria

Mitad del embudo

  • Libros electrónicos
  • Whitepapers
  • Guías o uso de recursos en profundidad
  • Checklists

Parte inferior del embudo

  • Casos de estudios
  • Testimonios y referencias
  • Comparaciones de proveedores
  • Demostraciones de productos
  • Preguntas frecuentes

Estos son sólo algunos ejemplos de tipos de contenido que puedes crear para abordar cada parte de tu embudo y a toda tu audiencia.

Para abordar cada etapa de su embudo de marketing, necesitas crear diversos tipos de contenido, pero esta no es la única razón para diversificar el formato. El formato del contenido puede desempeñar un papel muy importante en la visibilidad de búsqueda y en las clasificaciones.

Cuando pensamos en «contenido», normalmente pensamos en publicaciones de un blog o textos escritos. Sin embargo, dependiendo de la intención de consulta, el contenido del texto puede no estar bien clasificado en los resultados de búsqueda correspondientes.

Se recomienda examinar detalladamente las SERPs de cualquier palabra clave comprender mejor qué tipos de páginas Google quiere clasificar y diversificar como presentación de contenido (video, imágenes, audio, etc.) para que coincidan con los formatos de contenido a desarrollar.

De hecho, la diversificar una misma página e incluir múltiples formatos te dará la mejor oportunidad de clasificar para una variedad de consultas, al mismo tiempo que le brinda a los lectores múltiples opciones para digerir la información.

Ofrecer diversos formatos de contenido fortalece una página en términos de búsqueda y experiencia del usuario. Finalmente, diversifica los temas del contenido para ampliar la autoridad tópica de tu sitio web.

Centrarse únicamente en un solo tema creará una fuerte conexión entre tu sitio web y ese tema, pero también podría significar un encasillamiento y la pérdida de oportunidades potencialmente lucrativas.

A medida que tu empresa evolucione para servir a un mercado más amplio, tus estrategias y aplicaciones de investigación de mercado también deberán evolucionar.

La diversificación dentro de su contenido asegurará

  • Abordar cada etapa del embudo de marketing.
  • Posicionar tus páginas para tener éxito en las búsqueda.
  • Amplia tu sitio web y la autoridad tópica de la marca ante los motores de búsqueda y los visitantes.

Sin embargo, el contenido y los enlaces son las fuerzas motrices en los rankings de búsqueda y la diversificación en ambas áreas es fundamental para el éxito de SEO.

Diversificación de estrategias de adquisición de enlaces

La diversificación del link building es igualmente importante para diversificar las estrategias de contenido y dar comienzo al uso de otras tácticas.

Diversificar tus tácticas de adquisición de links es especialmente importante, porque apoyarse demasiado en una sola táctica podría rápidamente comenzar a parecer manipulación.

Esencialmente, cualquier técnica de link building puede utilizarse de una forma apropiada o sobreutilizarse como spam, por lo que desearás diversificar tu enfoque para evitar un énfasis excesivo en una estrategia única.

Tomemos los comentarios de un blog, por ejemplo. Todavía hay ciertas configuraciones donde la vinculación a tu sitio web dentro de un comentario de un blog es apropiada e incluso valiosa, principalmente gracias a posibles clics, ya que la mayoría de los enlaces de comentarios de blogs son rel = nofollow.

Sin embargo, estas situaciones son escasas y distantes en el tiempo. El simple hecho de invadir cada blog con un comentario con tu enlace comercial irrelevante no es valioso y ciertamente no es una estrategia sostenible.

Es probable que exista alguna oportunidad de aprovechar la sección de comentarios dentro de tu estrategia de construcción de enlaces. Pero para ser efectivo, debes utilizar estos enlaces como parte de una estrategia más amplia y diversa que emplee múltiples tácticas, tales como:

  • Link building de recursos
  • Recuperación de enlaces
  • Menciones no vinculadas
  • Link building de imágenes

Un plan de adquisición de enlaces diverso es más sostenible y seguro para el futuro, así como también debes diversificar los tipos de prospectos de enlace a los que apuntas.

Desearás apuntar a sitios web relevantes dentro de tu nicho, pero esto no significa que debas apuntar solo a un tipo específico de sitio.

Debe seguir habiendo una amplia gama de sitios web a los que apuntar que también sean relevantes para tu marca, producto o servicio

Por ejemplo, una empresa de suministros para el cuidado de bebés sería relevante para muchos blogs de mamás, pero hipotéticamente habría oportunidades de apuntar a otros tipos de sitios como:

  • Recursos para padres
  • Directorios específicos de nicho
  • Páginas de la comunidad local
  • Sitios de información médica y sanitaria
  • Desarrollo infantil y sitios web de cuidado infantil.

Los enlaces desde una amplia gama de sitios web señalarán un perfil de backlinks natural y de autoridad hacia Google. Finalmente, debes apuntar a un conjunto diverso de páginas en tu sitio web para obtener enlaces.

No todas las páginas de su sitio recibirán enlaces por lo que deberás diversificar. Dicho esto, debes asegurarte de que estás puntuando enlaces a una amplia gama de páginas en tu sitio para capturar la mayor cantidad de oportunidades de búsqueda disponibles.

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