SEO

SEO, Search Engine Optimization (optimización en motores de búsqueda) es una disciplina que hace referencia a aquellas actividades y estrategias cuyo objetivo principal es optimizar y maximizar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de un motor de búsqueda como Google, en base a una serie de factores internos (on-page) y externos (off-page).

En otras palabras, el SEO permite conocer cuáles son los criterios y pautas por las que los motores de búsqueda identifican, clasifican y listan determinados resultados de búsqueda SERP (Search Engine Results Pages), según la relevancia que éstos tengan ante una consulta específica.

Factores importantes al hablar de SEO

Actualmente, los motores de búsqueda tienen en cuenta más de 200 parámetros a la hora de analizar y posicionar un sitio web, según sea el grado de conformidad con la solicitud de búsqueda introducida.1

Entre todas ellas, actualmente se destacan:

La experiencia del usuario

Hoy en día, este es uno de los factores que mayor relevancia tiene para los motores de búsqueda al momento de posicionar o mantener una posición. Se basa en la propia experiencia de los visitantes y responde a preguntas del tipo ¿Es fácil navegar por esta página? ¿Encuentro lo que busco sin problemas?

La relevancia del contenido

Es la relación que el contenido de una página tiene frente a una determinada búsqueda. No se trata simplemente de que el contenido de una página incluya el término de búsqueda, sino de una correlación de los factores on-page que realizan los motores de búsqueda relacionados con la calidad del mismo.

La autoridad del sitio

Básicamente aquí hablamos del prestigio de una web, de la importancia relativa que tiene en relación a las demás. Cuanto mayor es la autoridad una página web, se considera que el valor y la calidad de la información que ella contiene es mucho mayor.

Todos estos factores son de especial relevancia para determinar cuán útil es un contenido para los usuarios.

Así mismo, todos los factores que afectan a la posición de un sitio web en los motores de búsqueda se pueden dividir en dos tipos, SEO on-page y SEO off-page

SEO on-page

El SEO on-page o en la propia página se refiere a las optimizaciones internas de la estructura e información dentro del propio sitio web, el tiempo de carga y la percepción de la calidad del contenido, entre otras.

En pocas palabras, se trata de ajustar el sitio web a los requerimientos de los buscadores en su proceso de indexación y clasificación para que sean posicionadas según los objetivos específicos de cada uno.

SEO off-page

El SEO off-page o externo al sitio web está relacionado principalmente a la calidad y el número de los enlaces entrantes (links desde otros sitios), la experiencia de usuario y el uso de Redes Sociales.

En resumen, si el SEO on-page es esencial para sentar las bases de un buen posicionamiento el SEO off-page es quien apuntala el llegar a las primeras posiciones.

¿Qué es una Auditoría SEO?

Por definición, una auditoría es el examen crítico y sistemático que se realiza sobre un sistema con el objeto de emitir una opinión independiente y competente.2

Una auditoría SEO entonces, se trata de un análisis exhaustivo de los aspectos internos (on-page) y externos (off-page) de un sitio web con el objetivo de identificar su estado de configuración y optimización respecto a los requerimientos SEO más importantes para el posicionamiento en buscadores.

Tipos de Auditoría SEO

Auditoría SEO externa

Es una auditoría SEO realizada a un sitio web que es propiedad de terceros, con el objetivo de realizar una colaboración o presupuesto, examinando el sitio web con el uso y apoyo de herramientas externas.

Auditoría SEO interna

Es una auditoría SEO realizada a un proyecto propio o con acceso a la propiedad del sitio de un tercero, lo que permitirá el uso de herramientas avanzadas de análisis como Google Search Console o Google Analytics.

Para qué sirve una Auditoría SEO

El objetivo de una auditoría SEO es detectar áreas de mejora que permitan optimizar el posicionamiento de un sitio web.

Una auditoría SEO busca identificar entre otras cosas:

  • Que un sitio web sea totalmente accesible para los buscadoresa fin de aumentar el número de páginas indexadas.
  • Que el sitio web no presente problemas de contenido duplicado.
  • Que el servidor se encuentre correctamente configurado para mejorar la velocidad de respuesta y la experiencia de usuario.
  • Que el sitio web contenga incluya metadatos relevantes para cada contenido: títulos, meta-descripciones, datos estructurados, elementos de enlace, etc.
  • Que el sitio web posea una correcta arquitectura de navegación que favorezca un flujo adecuado.
  • Que el sitio web posea y se beneficie de enlaces entrantesde calidad.

Ventajas de realizar una Auditoría SEO

Aumento del número de páginas posicionadas

Al suprimir el contenido duplicado y contenido basura (thin content) se concentra el rastreo de los buscadores sobre las páginas más relevantes.

Mejora del posicionamiento de Long Tail

Posicionar para una mayor variedad de keywords en mejores posiciones.

Mejora del posicionamiento de los contenidos más rentables

Al optimizar la arquitectura, se posicionarán mejor los contenidos que generan mayor rentabilidad.

Resolución de posibles penalizaciones

Detectar prácticas de sobre-optimización o link building perjudiciales y que puedan suponer un riesgo de penalización por parte del motor de búsqueda.

Foco en Google

Si bien muchas de las estrategias descritas a continuación son comunes para la gran mayoría de los buscadores, existe un claro foco al uso de las herramientas y algoritmos implementados por Google.

Las razones para esto son simples y se basan en el nivel de market-share de Google por sobre otros buscadores, con cifras que en el caso de las búsquedas móviles sobrepasan el 96%.3

Market-share para búsquedas de escritorio:

Google 81,12%
Bing 6,97%
Baidu 5,82%
Yahoo 4,74%
Ask 0,17%
AOL 0,05%
Excite 1,00%
Otros 1,13%

 

Market-share para búsquedas en móviles y tablets:

Google 96,83%
Yahoo 1,21%
Bing 0,67%
Baidu 0,43%
Ask 0,03%

Pasos recomendados para realizar una auditoría SEO

Hay que tener en cuenta que si bien no se conoce exactamente la fórmula sobre la cual los motores de búsqueda realizan el cálculo que finalmente permite establecer la posición en un resultado de búsqueda, la mayoría de los factores si son reconocidos e informados por Google y se actualizan a medida que el desarrollo de Internet continúa evolucionando.

A continuación se identifican y desarrollan 30 pasos identificados como los más importantes para el desarrollo de una auditoría SEO en cualquier sitio web.

Indexación

La indexación es el proceso a través del cual la información de un sitio web es analizada y registrada por los programas robots automatizados (bots) que rastrean Internet de forma continua, añadiendo información al índice de los buscadores.

El objetivo de la indexación es verificar si el buscador ha logrado acceder a todo el contenido que se espera haya sido indexado, y por otro lado, que el buscador no mantenga registro del contenido que no deseamos sea indexado, relacionado por ejemplo a avisos legales, políticas de cookies, etc.

Si se trata de una auditoría interna la herramienta a utilizar es Google Search Console, antes conocida como Google Webmasters Tools.

Esta herramienta, permite autenticar la propiedad del sitio web ante Google, para que de esta forma nos provea de información relacionada a la indexación de páginas, términos de búsqueda, entre otras funciones.

Reporte de indexación de Google Search Console
Reporte de indexación de Google Search Console

Si se trata de una auditoría externa, una de las mejores opciones disponibles es utilizar el propio buscador de Google, consultando el dominio de interés bajo la siguiente estructura “site:dominio.com”.Como resultado, Google reportará el total de páginas indexadas, los títulos SEO y sus meta descripciones.

Otras opciones externas pasan por el uso de herramientas secundarias de análisis como Screamingfrog o URL Profiler.

Títulos

La auditoría de títulos es uno de los factores más importante de una optimización SEO on-page, ya que establece para qué búsquedas de palabras claves principales se desea posicionar, indicando la temática principal del contenido.

El análisis de los títulos SEO debe enfocarse en la extensión máxima -65 caracteres o 487 pixeles- a fin de que el resultado de búsqueda lo despliegue completamente y no sea trucado por una serie de puntos suspensivos.

El título por supuesto debe incluir la palabra clave y debe enfocarse en generar engagement (grado de interacción) a fin incrementar el CTR SERP (porcentaje de clicks en los resultados de búsqueda).

Títulos como resultado de búsqueda
Títulos como resultado de búsqueda

Los títulos deben ser únicos, evitando al máximo repetir las mismas palabras claves, ya que esto podría provocar lo que se conoce como “canibalización” de contenidos, que es cuando una página se posiciona por sobre otra del mismo sitio, eliminándola de la lista de resultados.

Para el análisis de títulos es posible utilizar una consulta sobre el dominio en el buscador de Google para aquellas páginas ya indexadas nuevamente con el formato “site:dominio.com”.

Para efectos de planificación o corrección de títulos es posible utilizar herramientas online como SEO mofo que permitirán pre-visualizar la apariencia de los títulos como resultado de búsqueda antes de ser publicados.

Meta-Descripción (Meta Description)

Las meta-descripciones o “meta description tag” son etiquetas HTML que proporcionan una descripción resumida del contenido de la página web a los buscadores y que sólo es visible a los usuarios en la página de resultados del motor de búsqueda, a continuación del título.

Si bien no se considera como uno de los factores importantes en la optimización SEO, si resulta muy importante generando engagement hacia los usuarios, incrementando el CTR SERP.

Meta description tag
Meta description tag

Se debe incluir palabra clave y puede ser adecuado incluir también una llamada a la acción (CTA). Por último, su extensión óptima no debe superar los 153 caracteres o 933 pixeles a fin de que no sea truncado por una serie de puntos suspensivos finales.

El análisis de las meta descripciones se realiza de la misma forma que en los apartados anteriores, consultando el dominio en el buscador de Google para aquellas páginas ya indexadas bajo el formato “site:midominio.com”.

Palabras clave posicionadas

Se debe estudiar para cuales palabras clave de búsqueda orgánica el sitio web auditado ya se encuentra posicionado en la primera página del buscador (10 primeras posiciones) o al menos en los 100 primeros resultados, así como el volumen de tráfico que están generando.

Esto permite conocer el nivel de posicionamiento en el que se encuentra el sitio web, cuales objetivos se están cumpliendo y cuales se deben reforzar.

Si se trata de una auditoría SEO interna es posible utilizar directamente la herramienta de Google Search Console, que proporciona información sobre palabras clave de oportunidad, posición SERP y CTR.

Si se trata de una auditoría SEO externa es posible utilizar herramientas como como Sistrix o Semrush.

Keyword research

El objetivo del keyword research es analizar las palabras clave que interesan al sitio web y que no tiene posicionadas o no está utilizando, pero que tienen un volumen de búsquedas interesante.

Ya sea para auditorías SEO internas o externas, una de las mejores herramientas es utilizar el planificador de palabras claves de Google Adwords que permite analizar volúmenes de búsqueda y obtener ideas sobre otras palabras claves relacionadas.

Uno las técnicas más utilizadas del keyword research tiene como objetivo el poder identificar palabras claves que se encuentren bien posicionadas para sitios web de la misma temática y que no se hayan trabajado aún en el sitio web auditado. Para esto es posible utilizar herramientas como Semrush o Systrix.

Adicionalmente, una forma de averiguar si ya se ha trabajado una palabra clave con anterioridad es consultar el buscador de Google de la siguiente forma: “url:dominio.com palabra clave”.

Por último, si la palabra clave ya se ha trabajado, es posible también conocer una posición dentro del resultado SERP con herramientas online como SERPLAB.

Optimización de contenidos

El contenido de sitio web debe estar optimizado para SEO utilizando al menos las palabras claves en los siguientes apartados, lo que se conoce como escribir para SEO:

  • Títulos (55 caracteres)
  • URL (redirecciones de ser necesario)
  • Subtítulos (etiquetas H1, H2, H3, etc.)
  • Metadescripción (156 caracteres)
  • Imágenes con texto alternativo)
  • Densidad de palabras (entre el 0,5% y 1% de todo el texto).
  • Primer párrafo

La mayoría de los estudios parecen demostrar que los contenidos más extensos posicionan mejor, esto con un mínimo de 300 palabras.

Por último, se debe monitorear la sobreoptmización de una palabra clave, cuidando de no sobrepasar el 1% en relación al número total de palabras, privilegiando el uso de sinónimos o palabras relacionadas.

Optimización de etiquetas

Si bien los buscadores analizan todo el contenido de un sitio web, prestan especial atención a las etiquetas de encabezados (header tags).

Los encabezados son la manera de informar al buscador y a los visitantes sobre el contenido y la temática de las páginas de un sitio web.

Aunque la mayoría de los navegadores reconocen hasta 6 niveles de etiquetas de encabezados, lo habitual es trabajar principalmente los tres primeros: h1, h2, h3 y en algunas pocas ocasiones h4.

Formato de etiquetas de encabezados
Formato de etiquetas de encabezados

El h1 es el más importante para Google y debería ser único para cada página, pero no se debe confundir con el título, ya que son elementos distintos.

Los encabezados secundarios (h2 a h6) si bien aportan menor valor al posicionamiento en relación al h1, son muy útiles para crear una buena experiencia de lectura a los usuarios, dando estructura al contenido y ayudando a los buscadores a comprender mejor la temática de cada página.

Autoridad

La autoridad es un concepto SEO que mide la popularidad e influencia de un sitio web. Hasta hace algunos años el índice Page Rank de Google era el principal indicador de autoridad en la web, pero dejó de actualizar a principios de 2016.

Hoy en día, dos de los conceptos más populares para obtener referencias de autoridad son los denominados Domain Authority (DA) y Page Authority (PA) desarrollados por la empresa Moz, con calificaciones individuales que van de 1 a 100.

La autoridad de dominio (DA) es un indicador que mide la calidad y la credibilidad del contenido de un sitio web, indicando su nivel de posicionamiento y quienes se encuentran en un nivel similar.

La autoridad de página (PA) por otro lado mide la calidad y credibilidad de las páginas de un sitio web de forma independiente a la autoridad del dominio.

Para medir estos indicadores se dispone de las propias herramientas de métricas de Moz o también utilizar alguna equivalente como Trust Flow de Majestic, que adicionalmente permiten visualizar la autoridad de aquellos sitios que poseen enlaces entrantes (backlinks) hacia el sitio web auditado.

Análisis de imágenes

A fin de no afectar la velocidad de carga se recomienda subir las imágenes en el mismo tamaño que serán visualizadas, además de optimizar el formato de compresión para ser utilizadas en sitios web.

Para esto existen herramientas online como Tiny PNG o JPG Miny.

También es necesario incorporar una descripción de la imagen en la etiqueta ALT (texto alternativo) que describa exactamente su contenido para que los buscadores entiendan de qué se trata la imagen.

Etiqueta ALT para imágenes
Etiqueta ALT para imágenes

Se recomienda también incluir en los nombres de los archivos de imagen las palabras claves, siempre que estas estén directamente relacionadas con el artículo

Herramientas online como SEOPTIMER permiten analizar las imágenes de un sitio web identificando aquellas que no han configurado un texto alternativo.

Para análisis masivos en sitios construidos en un CMS como WordPress, por ejemplo, es posible utilizar plugins como EWWW image ipotimizer realizando las optimizaciones directamente en el servidor donde se aloja el sitio web.

Existen también otros plugins alternativos como Smush it o herramientas online multiplataforma como Kraken iO.

Contenido duplicado

Los buscadores penalizan el contenido duplicado desde otras web o incluso dentro de la propia web, lo que en la práctica significa que estas páginas no posicionarán adecuadamente y tal vez nunca lleguen a las primeras páginas de resultados.

Aplicaciones como Siteliner y Copyscape permiten identificar si un dominio se encuentra muy perjudicado en relación al factor de contenido duplicado, el cual no debería sobrepasar el 20%.

Enlaces entrantes (backlinks)

Una parte muy importante dentro de toda auditoría SEO es identificar aquellos enlaces que una página web recibe desde otras páginas web (backlinks), analizando el valor que cada uno de ellos aporta a la autoridad del sitio.

Si bien existen varios conceptos al respecto, los dos más importantes serían el número de enlaces y el número de dominios que apuntan a la web.

En general, existen dos tipos de backlinks, los orgánicos y los artificiales.

Los links orgánicos son aquellos que surgen de forma natural, cuando otras páginas crean referencias a un sitio web por iniciativa propia.

Los links artificiales por otra parte son aquellos links que se consiguen mediante alguna de las técnicas de lo que se conoce como link building.

Si se detecta que el sitio web se encuentra vinculado desde sitios de baja calidad como granjas de enlaces o sitios basura, se debería realizar lo que se conoce como una cura de Google Pingüino, solicitando el borrado del link al sitio web y de ser necesario, realizar un “disavow link” (desautorización de enlace entrante) desde Google Search Console.

Una de las herramientas externas más potentes para este análisis es Ahrefs, aunque también existen otras como Majestic o la gratuita RankSignals.

Penalizaciones SEO

Google Panda y Google Pingüino son dos actualizaciones al algoritmo de búsqueda de Google contra del SPAM, implementadas en 2011 y 2012, que en el caso de Google Panda penaliza a los sitios con contenido de baja calidad o duplicado y en el caso de Google Pingüino al link building automático.4

Google Panda y Google Penguin
Google Panda y Google Penguin

Existen dos tipos de penalizaciones, la automática que es propia del proceso del algoritmo y las manuales que son penalizaciones graves, individualizadas, debido a comportamiento reiterado al anterior y por las cuales se recibe una notificación directa través de Google Search Console.

Para auditorías SEO internas es posible utilizar la herramienta Google Barracuda Pinguin Tool en donde se registran las indicaciones de las actualizaciones de los algoritmos de Google.

Para auditorías SEO externas, herramientas como Systrix y Link Detox ayudan a identificar y corregir este tipo de penalizaciones.

Optimización móvil

Que una web no este optimizada para móviles afecta negativamente al SEO y la experiencia de usuario, haciendo que el tiempo de permanencia sea bajo y la tasa de rebote alta.

La opción más común es tener un diseño “responsive” que se adapte a diferentes resoluciones de escritorio, móvil o tablet.

Otra solución es tener un diseño web paralelo sólo para estos dispositivos. El diseño suele diferir, pero a si está bien logrado puede ser más rápido.

Actualmente, muchas páginas web se encuentran implementando lo que se conoce como Accelerated Mobile Pages (AMP), un proyecto colaborativo presentado por Google en 2015 dirigido a hacer que los contenidos web carguen más rápido en dispositivos móviles.

Logo del Proyecto AMP
Logo del Proyecto AMP

Se trata de versiones de artículos que eliminan prácticamente todos los elementos que hacen que la carga de una página sea más lenta, como JavaScript y avisos publicitarios, creando una versión optimizada y reducida de la página original.

Herramientas como Google Page Speed permiten realizar un análisis de la optimización móvil. Por otro lado herramientas como Screenfly y Responsinator permiten validar como se visualizará el sitio en diferentes dispositivos móviles y tablets de diferentes marcas y modelos.

Estructura de URL

La estructura de URL (Universal Resource Locator) debe ser amigable e incluir la palabra clave que se desea posicionar. En lo posible se deben evitar fechas, números, símbolos, acentos y extensiones de archivo (.html, .php).

Se recomienda que los términos de la URL se encuentren separados por guiones medios, evitando las palabras vacías como “de”, “en”, “para”, etc.

Estructura de URLs
Estructura de URLs

Los usuarios cada vez evalúan con mayor frecuencia la concordancia del título vs. la dirección URL a fin de tomar la decisión de hacer clic.

Si una dirección parece “sospechosa” o no tiene relación con el título, es muy probable que induzca al visitante a evitarla.

Por último, es muy recomendable encadenar términos en cuanto a cómo se clasifican las categorías, directorios, etc. Por ejemplo: http://auditoriaseo.com/auditoria-on-page/pasos

La evaluación de las estructura de las urls se trata de un análisis visual, que se puede realizar directamente en el sitio web auditado.

Si volumen de páginas es muy extenso es posible utilizar herramientas externas como URL Extractor que permitirán descargar todas las url de un sitio web para análisis off-line.

Arquitectura

La arquitectura se refiere a como está organizado, distribuido y enlazado un sitio web.

Se trata de una mirada crítica que busca responder por ejemplo qué haría alguien que visita por primera vez un sitio web.

No deben existir interfaces confusas, con extensos menús y submenús o demasiadas categorías que provoquen que el usuario abandone la página web sin interactuar, aumentando la tasa de rebote.

Uno de los factores más importantes de la arquitectura web (no relacionado al diseño) es determinar la “distancia de clicks”, es decir, a cuántos clicks está la página de inicio de un contenido determinado que se desea posicionar indicándole a Google cuál es su prioridad.

Una buena práctica es que cualquier contenido del sitio no se encuentre a más de tres clics a partir de la página de inicio.

Una de las estructuras de organización que suele resultar muy exitosa es la que se conoce como estructura jerárquica piramidal o «silo», nombre originado a partir del término en inglés “isolation”.

Arquitectura-SILO
Arquitectura-SILO

Este tipo de estructura permite encaminar fácilmente a los visitantes desde temas generales a temas específicos dentro del mismo tema.

Cuanto más sencilla y mejor conectada sea la estructura de tu sitio, más accesibles serán sus páginas y más fáciles de indexar.

Tecnología de la web

La facilidad de implementar mejoras o cambios dependerá mucho de la tecnología con que está construido un sitio web.

Una de las mayores ventajas de utilizar gestores de contenido (CMS, Content Management System) como WordPress, Magento, Drupal, Prestashop o Joomla, es la gran cantidad de extensiones existentes, desarrolladas ejecutar para tareas específicas, muy fáciles de implementar a través de plugins o complementos de software.

Gestores de contenido, CMS
Gestores de contenido, CMS

Aplicaciones como Builtwith permiten rápidamente conocer con qué tecnología y aplicaciones está construido un sitio web, que servidores la soportan y que plugins tiene instalados.

Optimización WPO (Web Performance Optimization)

En resumen, el WPO mide la velocidad de descarga de un sitio web y es clave para conseguir una buena respuesta del usuario, quienes evitan y/o abandonan rápidamente las páginas que tardan demasiado en cargarse, aumentando la tasa de rebote.

Por otra parte, a nivel seo on-page, es una potente señal para los buscadores de que el sitio web se encuentra optimizado, lo que favorecerá su posicionamiento.

Para medir el WPO existen aplicaciones como GTMetrixPingdom ToolsGoogle Page Speed o Yahoo Slow Score que permiten evaluar por separado la versiones móvil y de escritorio, individualizando los aspectos que deben ser optimizados.

Cada una aportará diferentes visiones sobre el comportamiento de la web, velocidad, optimizaciones del servidor, tamaño y compresión de imágenes, etc.

Enlaces “dofollow” y “nofollow”

Se trata de atributos HTML creados por Google que permiten controlar la forma en que el buscador interpreta si debe seguir o no los enlaces salientes de un sitio.

A pesar de que es mencionado habitualmente, no existe un atributo “dofollow” explícito y sólo se trata de la condición por defecto de cualquier link a menos que se explicite el atributo “nofollow”.

Implementación del atributo HTML “nofollow”
Implementación del atributo HTML “nofollow”

Por lo general se utiliza el atributo “nofollow” para indicar que un enlace es de afiliación, cuando no se desea traspasar autoridad/relevancia a la página de destino (Link Juice) y para reforzar que la página de destino no sea indexada.

Todas estas acciones buscan demostrar el cumplimiento de las directrices que Google establece con el objetivo de expresar la calidad del sitio web.6

Enlaces internos

Se trata de links que enlazan contenido dentro de la propia página web, lo que permite que se transfieran autoridad entre ellas reforzando su relevancia temática.

Google registra en el número de enlaces internos que apuntan a cada página de una página web para determinar su importancia relativa respecto a todas las demás páginas del sitio web.

Los links internos además generan conexiones que invitan al usuario a seguir navegando por el sitio web, disminuyendo de esta forma la tasa de rebote y aumentando el tiempo de permanencia medio de los usuarios.

Sirven además para reforzar las palabras claves definidas a través de los Anchor Text (texto sobre el link) incluyéndolos en cualquier lugar del sitio que ayude al lector a navegar por él.

Si se trata de una auditoria SEO interna, Google Search Console permite obtener un detallado análisis sobre el nivel de enlaces de cada página.

Enlaces salientes

Los enlaces salientes son aquellos que generan links hacia sitios web externos.

Hasta hace poco tiempo se aconsejaba no enlazar a otras webs para no “perder” autoridad y así “atrapar” toda la autoridad recibida a través de los backlinks.

Sin embargo, hoy en día esto se considera una señal negativa, ya que lo natural es apuntar a fuentes externas utilizadas como referencia y que complementan el contenido, dando una señal de calidad y ayudando a mejorar el posicionamiento.

En definitiva, esto apunta a incrementar la relevancia temática y autoridad sobre el tema, relacionando el sitio web con una o varias páginas que también tratan o desarrollan el mismo tema.

Para los enlaces externos se recomienda utiliza el atributo target=»_blank» que permitirá que la página de destino se abra en una ventana o pestaña nueva, permitiendo al visitante seguir en la página actual.

Implementación del atributo target=»_blank»
Implementación del atributo target=»_blank»

Enlaces rotos

Cuando en un sitio web hay enlaces que apuntan a URL inexistentes, estos se rompen afectando negativamente al SEO, ya que envían a los bots de los motores de búsqueda a páginas con error.

Para este tipo de auditorías SEO se puede utilizar directamente aplicaciones como Broken Link Checker, que permiten identificar aquellos enlaces con direcciones URL rotas o servidores indisponibles y que necesitan ser corregidas.

Tráfico desde Redes Sociales

Es importante agregar etiquetas a un sitio web para ayudar a los usuarios a compartir las páginas y las publicaciones en las Redes Sociales.

Si bien existe debate sobre acerca de si las interacciones en Redes Sociales como Facebook y Twitter son un factor directo de posicionamiento, lo que sí está claro es que si influyen de forma indirecta, ya sea porque crean relaciones con nuevos usuarios o porque generan un volumen de tráfico cualificado de usuarios a los que les verdaderamente les interesa el contenido visitado, lo comparten y comentan.

Herramientas como SharedCount permiten visualizar el número de veces que un post ha sido compartido. Por otra parte, aplicaciones como Shareaholic o ShareThis permiten implementar botones para prácticamente todas las Redes Sociales existentes en la actualidad.

Sitemap

El sitemap es un archivo en formato .xml (eXtensible Markup Language) que informa a los buscadores cuales son las URLs de un sitio web y como están conectadas internamente.

Esta información permite que el buscador rastree la web de forma eficiente evitando que se pierda contenido huérfano (no enlazado).

La mayoría de los gestores de contenido permiten mantenerlo automatizado a través de aplicaciones como Yoast SEO, pero también es posible crear un sitemap a través de herramientas online como XML-Sitemaps.

Para auditorías SEO internas, es posible analizar si el dominio está siendo actualizando correctamente a través de las herramientas de Google Search Console.

Robots.txt

Relacionado a la indexación, Robots.txt es un archivo ubicado en el directorio raíz del servidor web que le indica a los motores de búsqueda a cuales directorios debe acceder y a cuáles no.

Se debe utilizar cuidadosamente, por ejemplo para restringir el acceso a contenidos privados, contenidos duplicados y archivos de operación, mejorando así la velocidad de rastreo de una página web.

Para auditorías SEO internas le herramienta Google Search Console dispone de un validador de archivo Robots.txt.

Para auditorías SEO externas aplicaciones como SEOptimer permiten validar la correcta existencia del archivo.

Errores 404

Un error 404 reporta que la página solicitada no ha sido encontrada, lo que puede llegar a afectar negativamente el posicionamiento SEO.

Un sitio web debe tener una página configurada específicamente que explique al usuario y a los motores de búsqueda que un enlace está roto sin crear una experiencia negativa.

Reporte de error 404 de Google
Reporte de error 404 de Google

Para una auditoria SEO interna, la herramienta Google Search Console permite detectarlos y notificar su solución una vez corregidos.

Redirecciones 301

La redirección 301 es un código de estado utilizado para redirigir las visitas a una página web desde una URL a otra, propia o externa y de manera automática.

Es decir, podemos configurar una redirección 301 para que cuando un acceda a midominio1.com sea automáticamente redirigido a midominio2.com

La redirección 301 permite además trasferir parte de la autoridad y posicionamiento de la URL original a la URL de destino.

Se puede utilizar para redireccionar contenidos antiguos que han perdido interés o no han posicionado en un nivel esperado a contenidos nuevos, optimizados y de mayor valor.

Las redirecciones 301 se configuran a través del archivo .htaccess que debería encontrarse en la carpeta raíz del servidor que aloja el dominio.

Para CMS tipo WordPress existen aplicaciones como Redirection que permiten administrar fácilmente este tipo de configuraciones.

Por otra parte, aplicaciones como Yoast SEO, en su versión de pago, realizan un redireccionamiento 301 de forma automática cada vez que se modifica la URL de una página web.

Para efectos de la auditoria SEO se deben verificar igualmente las redirecciones ya existentes a fin de validar que sean correctas y no estén apuntando por ejemplo a un contenido que ya no existe.

Respuesta del usuario

La respuesta del usuario busca evaluar y analizar el comportamiento del usuario en un sitio web, cuantas páginas visita, su tiempo de permanencia, la tasa de rebote, etc.

Para auditorías SEO internas hoy en día es posible instalar un código de Google Analytics que recoja información de análisis de cada página, capturando información que permita, determinar el funcionamiento del sitio, así como crear planes para mejorarlo de forma permanente (mejora continua).

Para una auditoria SEO externa existen herramientas como Tag Assistant que permite evaluar si cualquier sitio tiene instalado el código de seguimiento y al mismo tiempo si este se encuentra instalado de forma correcta.

Reporte de Google Tag Assistant
Reporte de Google Tag Assistant

Por último, existen herramientas externas que realizan análisis comparativos como la ofrecida por SimilarWeb.

Usabilidad

La usabilidad se refiere a la optimización del diseño y la facilidad de navegación, a que los visitantes lleguen fácilmente donde desean, ya sea para comprar, contactarse, etc.

Según sea el caso se recomienda solicitar opiniones y pruebas externas en las que se recomienda solicitar a un grupo de 10 o 15 personas realizar tareas específicas.

Para apoyar esta auditoría SEO también es posible utilizar herramientas como Hotjar que permiten grabar sesiones de usuarios o generar mapas de calor para realizar estudio y seguimiento metódico, a mediano y largo plazo.

Certificado SSL

SSL (Secure Socket Layer) es un protocolo de seguridad utilizado por HTTPS para encriptar la transferencia de datos entre el sitio web y el usuario con el fin de proteger el intercambio de información que puede resultar sensible: datos personales, información financiera, registro de contraseñas.

Desde el 2014 Google formalmente lo incorporó en su lista de factores positivos de posicionamiento incluso para sitios que no requieran registro ni que manejen información de usuarios.

Hoy en día, navegadores como Chrome y Firefox, añaden iconos adicionales al costado izquierdo de una URL en donde informan si el certificado está disponible y se encuentra correctamente habilitado, advirtiendo a los usuarios, quienes cada día son más reacios a visitar o navegar sitios webs que no posean una autenticación de seguridad adecuada.

Identificación de certificado SSL
Identificación de certificado SSL

Hoy en día, la mayoría de los hosting ofrece certificados gratuitos básicos en sus servicios o gestionar la compra de certificados más avanzados.

Redes de contenido (CDN, Content Delivery Network) como Cloudflare también permiten la habilitación de un SSL básico en su opción gratuita.

Desarrollo de la auditoría SEO

Clasificación

Para efectos de clasificación de los pasos definidos para la auditoría, se han establecido dos categorías principales on-page, off-page y tres subcategorías relacionadas a la indexación, optimización y arquitectura.

Clasificación on-page

Indexabilidad y accesibilidad Indexación
Penalizaciones SEO
WPO
Dofollow / Nofollow
Enlaces internos
Enlaces salientes
Enlaces rotos
sitemap.xml
Robots.txt
Errores 404
Redireccionamientos 301
Optimización de contenido Títulos
Meta Description
Palabras clave posicionadas
Keyword research
Optimización de contenidos
Optimización de etiquetas (H1, H2, etc.)
Análisis de imágenes
Contenido duplicado
Estructura URLs
Arquitectura del sitio y navegación Optimización móvil
Arquitectura
Tecnología
Certificado SSL
Google Analytics

Clasificación off-Page

Optimización Autoridad
Enlaces entrantes (backlinks)
Redes Sociales
Experiencia usuario

Calificación

Cada uno de los pasos establecidos para realizar una auditoría SEO es evaluado con una valoración de 1 a 5 según su grado de cumplimiento.

5 Excelente. Nivel de cumplimiento alto.
4 Muy bien. Muy cerca de la mejor práctica.
3 Bien. Por sobre la media de cumplimiento.
2 Débil. Bajo nivel de implementación y cumplimiento.
1 Pobre. Requiere atención inmediata.

Finalmente, la ponderación final se establece en una calificación porcentual de 1 a 100% en función de su nivel de cumplimiento con las pautas establecidas para la auditoría SEO.

0-25% El sitio no parece haber sido creado siquiera teniendo el SEO en cuenta. Requiere trabajo intenso en muchas áreas.
25-50% El sitio sigue algunas prácticas recomendadas, aunque hay problemas significativos que están restringiendo su potencial.
50-75% Se han utilizado buenas prácticas de SEO en múltiples áreas. Se requiere de un ajuste específico extra para optimizarlo.
75-100% El sitio ha sido creado en consideración a las mejores prácticas de SEO, pero todavía existen áreas que mejorar para alcanzar un nivel óptimo.

 

Author

Write A Comment