Cómo explicar el SEO a tus clientes, 9 analogías útiles

Cuando trabajas en SEO, la forma en que comunicas tu trabajo puede ser tan importante como realizarlo.

Hay muchas formas de explicar qué es el SEO, pero, explicarlo de manera incorrecta o que tu cliente (interno o externo) se haga una idea equivocada de lo que quisiste explicar es algo completamente diferente.

Afortunadamente, existen muchas analogías que abordan algunos de los temas más complejos del SEO, limitándonos a algunos de los elementos centrales que forman parte de cada campaña y que deben realizarse para tener éxito.

1. El SEO es como una caja de chocolates

El SEO es muy parecido a una caja de chocolates y puede ser incluso más dulce, dependiendo de quién seas. Todo el mundo ama los chocolates. Pero no todo el mundo está enamorado de la idea del SEO.

¿Qué pasaría si pudiéramos hacer parecer el SEO mucho más dulce para cualquiera que quisiera entender un campo de estudio complejo?

Cuando le explicas a alguien los frutos de tu trabajo y cómo esto se traduce en resultados, algunas analogías que utilizan el ejemplo de la caja de chocolates podrían ser:

“Imagina que las migraciones https, el contenido, los enlaces y las auditorias continuas del sitio son como una caja de bombones. Por sí solos, pueden no ser lo suficientemente dulces como para producir resultados. Pero, cuando se combinan, pueden ser edulcorantes SEO muy poderosos”.

«No combinarías chocolates y brócoli ¿verdad? Tampoco chocolates y arroz. Por lo tanto, al igual que el arroz y el brócoli no combinan con el chocolate, nuestra dirección actual es como el arroz y el brócoli. Ahora, si reemplazamos el arroz y el brócoli con fresas o frambuesas, el chocolate podría ser simplemente perfecto. Esto es similar a reemplazar mal contenido por buen contenido bueno y malos enlaces por enlaces excelentes «.

“El SEO es como una caja de chocolates. Tienes una implementación segura (delicioso chocolate oscuro), excelente contenido (chocolate con chispas), excelentes enlaces (chocolate regular dulce) y una gran técnica SEO (trufas de crema de chocolate). ¿Qué pasa cuando los pones todos juntos? Una fabulosa campaña de SEO!

2. Las opiniones sobre el SEO son como cerebros, todo el mundo tiene una

Con la baja barrera de entrada al SEO existente hoy en día, es importante reconocer una cosa que puede ser desastrosa para cualquier esfuerzo de SEO: la opinión de alguien que no sabe de lo que está hablando.

¿Significa esto que debes confiar en alguien que puede emitir acrónimos como si no hubiera un mañana? No.

Pero si debes confiar en alguien que usa sus opiniones estratégicamente y puede mostrar resultados como prueba de sus esfuerzos.

También debes confiar en alguien que proporciona la información adecuada, en lugar de solo la información que los hace lucir bien.

Cuando no sabes lo suficiente sobre SEO, ¿cómo puedes confiar en quién tiene la información correcta cuando tu propio conocimiento de SEO no es muy profundo?

En general, se puede confiar en las personas que son totalmente transparentes en lo que están haciendo para proporcionar los esfuerzos correctos y la información para sus esfuerzos de SEO, aunque no siempre.

Las personas que no ocultan nada sobre lo que están haciendo, están dispuestas a mostrarte paso a paso para que no quedes con dudas sobre todo lo que hacen, son aquellas en las que debes confiar.

Todos los enlaces que se construyen. Todo el SEO que se está realizando en el sitio. Todo debe ser transparente para que el cliente lo revise.

3. El SEO es como una carrera al primer lugar

Excepto que en esta carrera, tienes varios tipos de autos diferentes, tales como:

  • Coche #1: Contenido
  • Coche #2: Link building
  • Coche #3: SEO técnico
  • Coche #4: Redes sociales
  • Coche #5: Investigación de palabras clave

La diferencia es que los coches no están compitiendo entre sí. Están compitiendo en conjunto, con cada uno de ellos tratando de encajar en el lugar que le corresponde.

Una vez que ganas impulso en un área, podrás ayudar a tu tráfico y clasificación.

La ecuación general es: ranking + tráfico = conversiones.

Cuando implementas las técnicas de SEO adecuadas y les das suficiente tiempo, debes esperar a que influyan en tus rankings. Una clasificación más alta puede influir en tu tráfico.

Luego, cuando tienes ambos elementos (clasificación y tráfico) con un buen rendimiento, puede esperar conversiones más altas como resultado.

Por eso es fundamental tener la mentalidad de un corredor. Todo el mundo siempre está tratando de saltarse unos sobre otros para obtener las clasificaciones más altas en este espacio de competencia.

Los que pueden hacerlo más rápido mientras también mantienen un aura de legitimidad y permanecen agraciados a los ojos de Google, prevalecerán en esta carrera.

4. El SEO es como una gran galleta

Bueno, tal vez no sea exactamente una caja de chocolates en esta analogía. Pero tienes las chispas de chocolate, la masa para las galletas y otros ingredientes. Ponlos todos juntos y ¿qué obtienes?

Una fabulosa mezcla de dulzura que es demasiado difícil de abandonar.

Si los horneas en una gran galleta, incluso puedes aportar un poco componente social y provocar una charla en las redes sociales.

Lo mismo se puede decir del SEO.

5. El SEO es como el golf

El SEO puede ser como el golf de muchas maneras. Aquí algunos ejemplos:

Una metáfora bien conocida del golf es algo que se llama el «efecto Carnoustie» que dice que cuando todos tienen un mal desempeño, todos se ven mal. Esto es más relevante en términos de tus competidores.

Digamos, por ejemplo, que durante el análisis de un competidor, encuentras que casi ninguno lo está haciendo mucho mejor a pesar de tener elementos competitivos de SEO en sus campañas.

Si le estás explicando a tu jefe por qué debes hacer las cosas de forma competitiva, piense en el golf.

Si solo haces lo mínimo y no te diferencias con una propuesta de venta única que puede ayudarlo a cumplir y superar lo que tu competencia está haciendo, puedes experimentar lo que se llama el «efecto Carnoustie».

Este efecto se crea cuando todos se desempeñan a un mismo nivel, mal. Nadie será reconocido con mejor tráfico u otras mejoras significativas en el rendimiento porque todos intentan hacer exactamente lo mismo.

La diferenciación en la estrategia de SEO es fundamental si quieres convertirte en un competidor importante.

6. El SEO es como una fiesta

Hay muchas situaciones en las que el SEO se parece a una fiesta.

  • Tienes pastel: enlaces.
  • Tienes decoraciones: contenido.
  • Tienes un componente social: redes sociales, conferencias, conexiones con la industria.
  • Tienes un aspecto competitivo: investigación de palabras clave, investigación de la competencia, investigación de la industria si es necesario, etc.

Mézclalos todos juntos y podrás ver fácilmente cómo el SEO puede parecerse a una fiesta.

Cualquiera de los elementos del SEO, cuando se ejecutan por su cuenta, no necesariamente proporcionarán un resultado significativo. Pero, cuando se combinan como en una fiesta, podrás, eventualmente, ver resultados significativos.

7. El SEO es como un videojuego

El SEO puede ser considerado, en cierto modo, como un videojuego.

Dependerá del tipo de juego, por supuesto, pero normalmente, tienes los siguientes elementos dentro de un juego de video:

  • Un protagonista.
  • Un villano.
  • Ciertas cosas que el protagonista debe hacer para «subir de nivel» y ganar credenciales.
  • Ciertos objetivos que debe cumplir el protagonista para «avanzar» a través de las diferentes fases del juego.

¿Quién es el protagonista de este videojuego SEO? Tú (modo de un solo jugador) o tu equipo SEO (modo de varios jugadores).

¿Quién es el villano? Tus competidores. Estos pueden ser competidores del mundo real y/o competidores SERP. Pero si realmente eres un jugador experto en SEO, entonces sabes que Google es el verdadero villano 😀

Debes hacer ciertas cosas para «subir de nivel» (por ejemplo, aumentar tu tráfico, experiencia y autoridad).

Debes cumplir con ciertos objetivos de las diferentes fases de la campaña de SEO para poder avanzar con éxito a través de esas fases (por ejemplo, contenido, creación de enlaces, desarrollo de un nuevo sitio cuando sea necesario, SEO técnico y otros elementos).

8. El SEO es como un misterio por resolver

En efecto. Cualquier nueva campaña de SEO es muy parecida a un misterio que debe resolverse. Cada vez que obtengas un cliente, debes realizar una diligente y debida investigación.

El misterio que debes resolver es: ¿qué palabras clave podría clasificar para la competencia después de que se apliquen ciertos elementos de SEO? ¿Qué elementos de SEO debo aplicar y en qué grado debo aplicarlos?

Además, otros misterios surgen al azar en cada oportunidad potencial. Debes prestar atención a los cambios en las SERP (¡buena suerte!) Y las actualizaciones de algoritmos .

Las actualizaciones a las que debe prestar atención dependen en gran medida del tipo de sitios en los que estés trabajando, su industria, etc.

No necesariamente deberías prestar atención a cada actualización que se publica, aunque puede ser útil saber qué ajustar y cuándo.

Sin embargo, a medida que los motores de búsqueda como Google maduran en su tecnología, esto se vuelve menos relevante y más dependiente de su industria.

9. El SEO es como una granja

La agricultura es un esfuerzo a largo plazo que requiere que un agricultor tenga conocimiento sobre todos los aspectos de su negocio.

Desde la jardinería, a la maquinaria agrícola, a la cría de animales, si alguno de estos cimientos falla, el agricultor se arriesga a perder sus cultivos u otros agregados.

Si esto sucede con demasiada frecuencia, entonces el agricultor puede correr el riesgo de perder su granja por completo.

Del mismo modo con SEO: si no trabajas alguno de estos elementos durante un período de tiempo antes de una actualización de Google, corres el riesgo de que su base se derrumbe debajo tuyo y llegues a la actualización sin mucho que mostrar.

Si descuidas el SEO por mucho tiempo y se produce una actualización de Google, podrías perder la posición de tu sitio web por completo.

Esto es doblemente cierto cuando Google realiza una actualización de núcleo (core update) y muchos sitios web se ven afectados como resultado.

Si no realizas SEO constantemente en tu sitio, corres el riesgo de perder el rendimiento de tu web por completo.

Conclusiones

Enfocarse en cómo comunicar tus esfuerzos puede significar un mundo de diferencia entre lo que ellos piensan sobre la importancia de tu trabajo o simplemente ser otro hack que no pudo ser logrado.

Esta es una habilidad esencial que todo SEO debería tener al presentar datos y hay varias razones para esto.

En la mayoría de los casos, tus clientes saben menos sobre SEO de lo que dicen. Es imperativo, por lo tanto, siempre evaluar el nivel de conocimiento de tu cliente.

Cuanto mejor puedas comunicar tus esfuerzos de SEO, tus resultados y tu éxito continuo, cuando suceda, mejor  equipado estarás para hacer frente a cualquier pregunta que tus clientes puedan tener.

Esta es una habilidad invaluable que puede significar la diferencia entre tu propio éxito y fracaso.

Author

Write A Comment